domingo, 29 de enero de 2012

programacion grafica Basica

Como ya lo habiamos notado, despues de activar nuestro modo grafico, podemos empezar a programar. Aprender modo grafico es facil, y para construir imagenes altamente animadas solo es cuestion de logica y creatividad. Bien COMENZEMOS!!!!!!

FUNCIONES PARA DIBUJAR
  • Line(int x1, int y1, int x2, int y2); //hace una linea. ejemplo:
    • line(100,100,200,100);
  • Circle(int x, int y, int radio);  //hace un circulo;   ejemplo:
    • circle(100,100,50);
  • Arc(int x, int y, int angulo inicial, int angulo final,  int radio);//hace un arco   ejemplo:
    • arc(100,100,0,120,50);
  • Ellipse(int x, int y, int angulo inicial, int angulo final, int radio x, int radio y); //hace una elipse  ejemplo:
    • ellipse(200,200,0,300,100,50);
  • Rectangle(int x izq,int y izq superior, int x der, int y der inferior); //hace un rectángulo  ejemplo:
    • rectangle(100,100,200,150);
  • Putpixel(int x, int y ,int color); //pone un pixel   ejemplo:
    • putpixel(100,200,5);
  • drawpoly(int numero de puntos, int puntos);// dibuja cualquier polígono dependiendo los puntos del programador. ejemplo, si queremos dibujar un triangulo, debe tener puntos+1, o sea debería tener 4 puntos:
    • int puntos[8] = { 300, 50, 500, 300, 100, 300, 300, 50 };//esto son los puntos creados por el programador.
    •  drawpoly(4,puntos); //aqui dibujamos el poligono.

NOTA: Antes de comenzar debe haber ya estudiado o entendido ciertas funciones.Si no es el caso, aquí aprenderemos a utilizarlo.

Primer Programa 001.
como ya sabemos todos, todo programador empieza con el famoso progamita "HOLA MUNDO"

1.-Ingresamos las librerias
#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
2.- el cuerpo
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;//estas dos variables nos detectaran el modo y el tipo de monitor.
initgraph(&monitor,&modo,"");//aqui iniciamos el modo grafico(siempre va al inicio de un programa gráfico)
outtextxy(100,100,"HOLA MUNDO");
while(!kbhit()){}//esto nos sirve para cuando tecleamos una tecla es casi igual al getch(); 
closegraph();//aquí finalizamos el modo grafico(siempre va al final de un programa gráfico)
}

//les deberia quedar asi

Figuras geometricas
para crear nuestras figuras copiamos el mismo codigo del programa anterior, excepto el outtextxy(100,100"HOLA MUNDO");
__________________________________________________________________________________ 
Rectangulo 002

#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;
initgraph(&monitor,&modo,"");
rectangle(100,100,200,150);
while(!kbhit()){}
closegraph();
}

__________________________________________________________________________________ 
Cuadrado 003

#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;
initgraph(&monitor,&modo,"");
rectangle(100,100,200,150);
while(!kbhit()){}
closegraph();
}

__________________________________________________________________________________ 
Circulo 004
#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;
initgraph(&monitor,&modo,"");
circle(300,200,50);
while(!kbhit()){}
closegraph();
}

__________________________________________________________________________________ 
Elipse 005
#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;
initgraph(&monitor,&modo,"");
ellipse(300,200,0,360,0,360);
while(!kbhit()){}
closegraph();
}

__________________________________________________________________________________ 
Arco 006
#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;
initgraph(&monitor,&modo,"");
arc(300,200,0,360,0,360);
while(!kbhit()){}
closegraph();
}

__________________________________________________________________________________ 
Poligono irregular 007

#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int modo=DETECT, monitor=DETECT;
initgraph(&monitor,&modo,"");
int puntos[8] = { 300, 50, 500, 300, 100, 300, 300, 50 };
drawpoly(4,puntos);
while(!kbhit()){}
closegraph();
}



























NOTA: Esta funcion es media compleja, pero como estamos para ayudarles aqui les explicare.
el int puntos[8]={.............}; son los pares de puntos que tendremos que agregar a nuestro drawpoly y siempre debe ser par, en el drawpoly el primer termino debe ser la mitad que nuestro pares de puntos.

__________________________________________________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario